miércoles, 9 de diciembre de 2015

Campaña anti-burnout: Motivando/nos Nº5. Algunas medidas de prevención.

Algunas medidas de prevención.


Las técnicas de autoconocimiento personal tienen una importancia significativa para resolver estas dificultades. El diagnóstico precoz, la terapia médica y psicológica, cambios en la calidad de alimentación y la distribución de tiempo de sueño-trabajo-esparcimiento, permiten revertir muchos cuadros.

A nivel institucional, se destaca la participación de los profesores en las decisiones de los centros y en las políticas educativas, potenciar el trabajo en equipo, así como mantener adecuadas relaciones interpersonales entre los compañeros, y crear servicios de apoyo y asesoramiento al profesorado. También aumentar la formación del personal sobre estrategias y comportamientos que le puedan ayudar a enfrentarse con la multitud de problemáticas que pueden sobrevenir en un día normal de trabajo, su respuesta, ante situaciones problemáticas o generadoras de stress, aumentaría. Además, se puede reducir la carga de trabajo y la jornada laboral y aumentar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, fomentar redes de apoyo entre los compañeros, ocio, desarrollo personal y profesional, y aumentar las recompensas y reconocimientos al profesor. O promover técnicas de enriquecimiento del trabajo, esto es, incorporar en ellos la autonomía, realimentación, variedad en la tarea y habilidades demandadas, identidad de la tarea, significatividad de la misma.

Respecto a las condiciones ambientales, es necesario cumplir con las medidas mínimas de seguridad e higiene en el trabajo. También son importantes cuestiones como el mobiliario de oficina en el que se trabaja, la incidencia de la luz, la ubicación de plantas, e incluso, la utilización de los colores y la decoración.

Estrategias de intervención individuales.

Algunas técnicas enseñan a desconectar el trabajo y separan la vida personal y familiar de lo laboral, utilizando técnicas para mejorar la ejecución del trabajo intentando conseguir la mayor efectividad en el mínimo tiempo posible. Algunos autores proponen entrenamientos basados en la retirada de la atención, programa de refuerzos, time out, control de contingencias, autoreforzamiento y evitación o la utilización de contingencias adecuadas, análisis de tareas, reforzamientos progresivos y control de problemas en clase. Otras propuestas apuntan a hacer ejercicio físico, yoga, relajación y viajes.

Estrategias de intervención grupal.

Su objetivo es conseguir el apoyo social, ya sea a nivel familiar, amigos o compañeros, los grupos de apoyo, la escucha, el apoyo técnico y emocional. El afectado busca, al transmitir a un grupo de compañeros de profesión, una opinión que lo reconforte, sentirse comprendido, intercambiar pareceres y consejos para intentar superar el síndrome. Al contar sus problemas, los docentes se dan cuenta que no son los únicos que lo sufren, y a su vez, el desahogo fomenta el compañerismo y da fuerza suficiente para afrontar situaciones y enfrentarse a los problemas diarios.

Saludo final.

Al cerrar la campaña por este año, deseamos transmitir el deseo de que este material les sea de ayuda, que cada uno pueda ser feliz en esta vocación/profesión/misión, de que cuando vengan dificultades sepan que pueden contar con los demás, y en especial, con Dios.
Sos muy valioso para Dios, y para nosotros. Tu misión es fundamental, estás en el lugar indicado (la educación) para buscar juntos un mundo más humano y fraterno.
Que Dios, que se hizo uno de nosotros, y comprende cada una de nuestras vivencias, te bendiga abundantemente y te conceda lo que necesites para ser feliz.  

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